lunes, 14 de marzo de 2016

Desarrollo del bebé en el vientre materno y el nacimiento
Se conoce como embarazo al período de tiempo comprendido que va, desde la fecundación del óvulo por el espermatozoide, hasta el momento del parto. en cuanto a los significativos cambios fisiológicos, metabólicos e incluso morfológicos que se producen en la mujer encaminados a proteger, nutrir y permitir el desarrollo del feto, como la interrupción de los ciclos menstruales, o el aumento del tamaño de las mamas para preparar la lactancia.


Crecimiento del bebé
El crecimiento del bebé en el vientre materno comprende dos períodos:


La embriogénesis humana se define como el proceso que se inicia tras la fertilización de los gametos para dar lugar al embrión.

El crecimiento fetal es un proceso muy organizado en el que se coordinan cambios complejos y se integran modificaciones a nivel molecular y celular para permitir el desarrollo del organismo completo.


El crecimiento fetal adecuado depende de una interacción óptima entre distintos factores:
Factores fetales: la capacidad del feto para utilizar los nutrientes que recibe. El más importante es la provisión genética del feto.
Placentarios: la placenta es el tejido que transporta comida y oxígeno al bebé: aporta nutrientes y oxígeno. Es la moduladora de los factores que determinan el grado de desarrollo fetal.
Insuficiencia útero-placentaria-
  • Inadecuada invasión y placentación trofoblástica durante el primer trimestre de la gestación.
  • Reducido flujo sanguíneo materno en el lecho placentario.
Insuficiencia feto-placentaria

  •   Anormalidades vasculares del cordón y la placenta.
  • Disminución de la funcionalidad de placenta.
  • Mosaico placentario, desprendimiento de placenta, placenta previa, embarazo de post- termino.
Factores maternos: lógicamente la madre es el centro natural y fuente de los principios inmediatos y oxígeno imprescindibles para el correcto crecimiento fetal. Fumar durante el embarazo afecta al crecimiento del bebé, ya que el riego sanguíneo de la placenta disminuye durante 15 minutos aumentando la frecuencia cardíaca.
Factores ambientales relacionados con los anteriores: pueden depender de la madre (nefropatías, hipertensión, cardiopatía, colestasia, uso de drogas, exceso de alcohol, infecciones urinarias…), del feto (anomalías genéticas, cromosómicas, infecciones) o placentarias (envejecimiento, infartos e insuficiencia placentaria).

Desarrollo del bebé mes a mes

Primer mes (la hora cero):

En esta hora cero, el huevo fecundado mide sólo 0,12 milímetros, pero ya está determinado en su herencia genética.

A las cuatro horas, el cigoto comienza a dividirse en el cuerpo de la mujer en dos células exactas. A los cinco días el conjunto celular, con forma bastante esférica, se desplaza hasta la matriz por las trompas de Falopio y anida en la mucosa uterina.


En la tercera semana: Las células se van multiplicando para formar todos los tejidos y órganos.

Segundo mes (el corazón late):

Los vasos sanguíneos que se han desarrollado entre tanto están conectados a la circulación sanguínea de la madre.


En la quinta semana su corazón comienza a latir y aparecen las diminutas manitas y pies.


A finales del segundo mes ya están formados todos los órganos y sistemas orgánicos, su tórax sube y baja rítmicamente como si respirara y puede estirarse y encogerse. El movimiento es importante para su desarrollo


Tercer mes (las primeras grandes sensaciones):

A partir de la décima semana de gestación el bebé puede sentir estímulos en su piel.

Su hígado comienza a producir bilis y al finalizar el tercer mes bebe ya líquido amniótico y lo expulsa después, ayudando a entrenar sus pulmones y riñones.


La corteza cerebral empieza también a crecer.

El bebé participa en la vida. Siente excitación, alegría o estrés, si asustan a la madre, la adrenalina liberada en su sangre le provoca palpitaciones.

Su hígado comienza a producir bilis y al finalizar el tercer mes bebe ya líquido amniótico y lo expulsa después, ayudando a entrenar sus pulmones y riñones.


Cuarto mes (vivas volteretas):

Las vías nerviosas del cuerpo del bebé se han unido ya de tal forma que puede girarse, flotar y dar volteretas y tocar ligeramente la pared del útero. Se mueven también los globos oculares, aún bajo los párpados firmemente cerrados. Aparecen los cabellos y las uñas.

Quinto mes (un pequeño gourmet):

En la 20ª semana de gestación, el bebé tiene diez veces más receptores de sabores en su boca que después de nacer. Le gusta todo lo que sabe dulce.


La madre empieza a percibir los movimientos del feto, que ya tiene cejas, pestañas y vello en la piel, así como sus oídos, los cuales se prepara para recibir sonidos, como los latidos del corazón y el ruido que hacen tus tripas, así como la voz de la madre..

Sexto mes (el primer hipo):

En una ecografía, en torno a la 20ª semana de embarazo, puedes llegar observar ya cómo se chupa el dedo el bebé. Le interesa su cuerpo, acaricio su cara con sus manitas, se toca sus bracitos y piernas. De vez en cuando, cuando se atraganta con el líquido amniótico le da hipo, algo que la madre sentirá como suaves empujoncitos en la pared abdominal.


El feto adquiere color rosado al hacerse visible la sangre de los capilares. Los pulmones maduran.

Séptimo mes (curiosidad por el mundo):

El bebé ya percibe lo que pasa afuera (tráfico, voces o música), y desarrolla preferencias.

Sus ojos ya están unidos a la corteza cerebral a través de las vías nerviosas. Ya es sensible a la luz y mira con curiosidad en una dirección cuando colocas tu vientre en una fuente de luz fuerte.

Octavo mes (tiernas sensaciones):

El cuerpo del bebé está cubierto de lanugo, una fina pelusilla junto a la membrana llamada amnios, de que la piel del bebé no se reblandezca con el líquido amniótico.


El bebé reacciona al contacto exterior. Siente cuando la madre toca con ternura el vientre, y quizá el niño “responda” empujando también dentro del lugar.

Noveno mes (último entrenamiento para la vida real):

El bebé tiene relativamente poco espacio, por lo que apenas puede girarse ya.

Ahora traga diariamente hasta tres litros de líquido amniótico y entrena su estómago, las trigas y la vejiga.

Décimo mes (¡Allá voy mundo!):

El feto está perfectamente formado y su tórax prominente se encaja en la pelvis materna para el momento del parto. Sus órganos están listos para entrar en funcionamiento y también las bases del cerebro.


Después de la 40ª semana, tu bebé abandona el entorno en el que se ha desarrollado y entonces le beneficia todo lo que ha estado practicando.

HE AQUI UN VIDEO RESUMIENDO LO ANTERIOR:

EL NACIMIENTO

El nacimiento del bebé se divide en dos partes que, pueden durar desde unas horas hasta dos días



La primera parte


Se llama trabajo de parto. Durante el mismo, los músculos del útero, que ya han comenzado a colocar al niño en posición para su nacimiento.

Las primeras presiones sobre su cuerpo son suaves, después son más intensas y seguidas. La cavidad uterina se hace cada vez más larga y estrecha, y las membranas que lo rodean se rompen y pierde el líquido que lo bañaba.

Se enfrenta con los huesos de la pelvis materna.


La segunda parte

El proceso de nacimiento, dura desde diez a veinte minutos hasta un par de horas. Cuando llega al final del canal de parto, todas las presiones desaparecen y se encuentra libre.

Antes de nacer, el bebé ha estado en contacto con líquido; deberá expulsar el líquido de sus vías respiratorias para permitir la primera bocanada de aire. Sus pulmones se expanden, su corazón comienza a enviarle sangre y la placenta deja de funcionar. Los vasos del pulmón se dilatan e ingresa una gran cantidad de sangre en ellos..



El desarrollo 

Psicomotor del bebé: desde el nacimiento hasta el año de edad



Es la base para el progreso en los demás ámbitos de desarrollo: cognitivo, lingüístico y social.
Bebé recién nacido: El bebé recién nacido no puede levantar la cabeza. Se relaja cuando mama o toma el biberón y el llanto es su principal forma de comunicación.
Hacia el mes de vida: Reacciona con los ruidos, y puede sonreír al escuchar uno. Cuando está despierto, se muestra interesado por lo que ve y oye. Cuando llora, suele hacerlo porque tiene hambre, o está incómodo.
Hacia los 2 meses: El bebé empieza a crecer, y desarrolla una sonrisa “social” cuando se le habla de frente. Es capaz de reconocer a su madre y empieza a experimentar con su voz, emite sonidos como “aaa!, “eee”, “uuu”…  Mantiene su cabeza erguida por unos instantes, se chupa los dedos y sigue a su madre con los ojos.
Hacia los 3 meses: El recién nacido se convierte en bebé y entra en su fase de exploración. Se mira y agarra sus manos, empieza a balbucear y es capaz de estar tranquilo solo. Duerme cada vez menos. Emite sonidos cuando se le habla y le gusta que le masajeen. Estira y dobla las piernas.
Hacia los 4 meses: Los padres debemos conocer las características del desarrollo psicomotor de nuestro hijo de 4 meses para poder estimularle de acuerdo a las necesidades asociadas a esta edad, ya que el bebé hace muchos progresos y se vuelve cada vez más curioso. Gira la cabeza cuando escucha un ruido, se ríe a menudo a carcajadas.
Hacia los 5 meses: El desarrollo psicomotor de los bebés de 5 meses se caracteriza por los inicios del desplazamiento reptando y porque los movimientos son cada vez más coordinados. Empieza a diferenciar los colores. Distingue las caras familiares y las desconocidas. Se atemoriza fácilmente con el ruido. Y puede llegar a sonreír cuando se reconoce en un espejo.
Hacia los 6 meses: El bebé de 6 meses puede desplazarse reptando y mantenerse sentado sin apoyo durante unos segundos. Extiende los brazos, agarra y deja fácilmente un objeto, expresa su voluntad y manifiesta fácilmente su descontento, juega con los pies y se los coge con las manos.
Hacia los 7 meses: Los bebés de 7 meses pueden mantenerse sentados sin apoyo y, desde esta postura, coger y soltar objetos voluntariamente. Consigue sentarse apoyándose con las manos para no caerse. Responde a su nombre, se mete los pies a la boca y necesita su peluche.
Hacia los 8 meses: Los bebés de 8 meses están aprendiendo a colocarse en la postura de gateo. Esta postura es esencial para, más adelante, poder gatear. Pueden tomar biberón solo, reacciona ante los desconocidos y entiende las prohibiciones.
Hacia los 9 meses: Le gusta llamar la atención. Esta capacidad de desplazamiento les posibilita explorar mucho más y les dota de más autonomía. Comienzan a moverse a cuatro patas (gatear), puede sentarse por unos instantes. Agarra un objeto entre el pulgar y el índice y come con los dedos.
Hacia los 10 meses: La memoria del bebé se desarrolla considerablemente. Los bebés de 10 meses disfrutan tocándolo todo, puede gatear y puede empezar a ponerse de pie agarrándose de algo o con la ayuda de sus padres. Es capaz de encontrar el lugar de los objetos, encuentra el lugar de los objetos. Entiende las prohibiciones y las negativas.
Hacia los 11 meses: Un bebé de 11 meses puede caminar si se le sujeta con una mano y puede quedarse de pie durante unos segundos. Apunta con el dedo índice, puede tomar una cuchara por el mango y aplaudir. Puede quedarse de pie unos segundos.


Hacia el año: El desarrollo psicomotor de un bebé a los 12 meses se caracteriza porque el bebé consigue dar sus primeros pasos con la ayuda de otra persona o solo.  Empieza a no querer obedecer y entiende frases simples. Puede tomar un vaso con sus manos y beber de éste. Comprende frases simples.
UNA MUESTRA DE LO ANTERIOR DICHO:

16 comentarios:

  1. ¡Excelente trabajo, me gustò mucho!

    ResponderEliminar